lunes, 1 de abril de 2013

¿Como puedo reparar la cabeza del motor de mi carro yo mismo o que procedimientos debo de seguir?

Tengo un escort zx2 y apenas le cambie anillos, pero se apaga en lenta, en alta mientras lo acelero no pasa nada pero lo dejo de acelerar y se apaga, no es la sincronización por que no prendería y tampoco es el distribuidor por que es de distribuidor electrónico, e hecho esta pregunta varias veces y me dicen que tengo que rectificar la cabeza, pero ¿como lo puedo hacer yo mismo? Aparte ya cheque las válvulas y las probé con gasolina y transpiran un poco o sea no sellan bien, aparte se escuchan explosiones en el carburador. 

Seria entonces que se apaga por que las valvulas no estan sellando bien? si sellaran bien funcionaria correctamente? Eso es lo que necesito saber, no que me digan si se algo de mecanica o que si cuento con la herramienta correcta. Apreciaria una respuesta mas atinada, gracias. 

Hay algunos sistemas, de por medio.
Por ejemplo, basta dejar pegado a los puertos, unos cables, los quemas.Y se arruina el arnés.
Se emplean herramientas especializadas, como el torquÍmetro. Y un manual técnico, especial. Para el tipo de motor.
Para saber la fuerza, creo, en pulgadas cuadradas, Por tornillo. Y un orden de apriete, acucioso.Mandar cepillar la pieza.
Si no trabajas en esto. No lo hagas. y hay más por aprender. (peligro, y vas a sufrir). Por eso se cobra, por trabajo especializado......................
Pero no dejes comentarios de personas sencillo.
Debes llevarlo a un taller profesional. Pide pruebas de compresion. Deterrtminaran cual es el cilindro, o cuales tienen fuga.
Además, de, en caso de tratar solo de trabajar. Tienes que remover la boma de direccion, luego. Los engranajes de el arbol de levas, va sincronizado, unas marcas únicas. ¿si qiuiera tienes pinzas bota seguros?, por lo más mínimo..........  
 
 

Motor de Arranque.


El mantenimiento del motor de arranque de nuestro coche es muy importante para no quedarnos tirados en el peor sitio y en el momento más inoportuno.

El coste de estas operaciones de mantenimiento es muy pequeño y podemos evitar sorpresas desagradables.

Vamos a separar dos tipos de mantenimiento distinto:

El primero es la reparación del automático del motor de arranque, que es lo que antes suele fallar, y se identifica porque al dar a la llave de arranque escuchamos un click pero el motor de arranque no gira.
El segundo es la revisión del motor de arranque, reductor y embrague del mismo, que suele fallar si en un vadeo nos entra agua o barro en el motor de arranque, y se identifica porque al dar a la llave de arranque el motor de arranque gira pero no engrana con el motor.
En ambos casos lo primero que tenemos que hacer es identificar el tipo de motor de arranque que lleva nuestro Toyo, para hacernos con los recambios necesarios.

En nuestro caso concreto, Toyota KZJ ó KDJ, nuestro coche puede llevar motores de arranque de 2.2 KW, 2.7 KW o 3.0 KW.
Para identificar el motor que llevamos debemos leer la etiqueta que lleva el motor de arranque, que está justo debajo del filtro de aceite:
 
Referencia arranque   Referencia Arranque

Según lo que ponga en la etiqueta, llevamos un motor de arranque:
28100-67050: motor 2.2 KW
28100-67070: motor 2.7 KW
28100-67090: motor 3.0 KW

Si no tenemos la etiqueta del motor de arranque, podemos diferenciarlo por la forma de la tapa trasera del motor eléctrico, como podemos apreciar en las siguientes fotos:

 
Arranque 2.2 KW
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arranque 2.7 KW                                                                              
 Arranque 3.0 KW                                                                                                                                                                    
Una vez que sabemos el motor de arranque que tenemos, vamos a comenzar con el mantenimiento.
Para quitar el motor de arranque, desconectamos lo primero la batería. Luego soltamos del automático del motor de arranque el cable que viene del positivo de la batería y el cable del relé de arranque. Después podemos soltar la tuerca superior y el tornillo inferior que sujetan el motor de arranque a la campana de la caja de cambios.

 motor arranque                                                                        

Una vez con el motor de arranque fuera, empezamos el trabajo:

1. Reparación automático motor de arranque.

2. Revisión motor, reductor y embrague.




1. Reparación automático motor de arranque

Si cuando intentamos poner el coche en marcha escuhamos un click, pero nuestro motor de arranque no gira, debemos reparar los contactos del automático.
Para realizar este mantenimiento necesitamos una serie de recambios que podemos comprar en Toyota o en tiendas especializadas de electricidad del automovil.
Las piezas a cambiar son el interruptor magnético, el kit de terminal del lado batería y el kit de terminal del lado motor. Según como esté la junta de goma de la tapa del automático, también es recomendable cambiarla.

  kit automático 2.2 KW            

 A continuación están las referencias originales Toyota de las piezas: Motor 28100-67050 de 2.2 KW
interruptor magnético: 28235-35080
kit terminal batería: 28226-72080
kit terminal motor: 28226-72010
junta tapa automático: 28175-10040


Motor 28100-67070 de 2.7 KW y Motor 28100-67090 de 3.0 KW
interruptor magnético: 28235-17080
kit terminal batería: 28226-54320
kit terminal motor: 28226-54220
junta tapa automático: 28175-56310

 Soltamos el cable que va al motor y quitamos los tres tormillos de estrella de la tapa del automático. Sacamos la tapa con cuidado de no romper la junta de goma si está pegada.

 Tapa automático       Automático
             Tapa Automatica                                                                Automatico                          

Una vez quitada la tapa sacamos el interruptor magnético de su alojamento. Esta pieza es la que cierra el contacto eléctrico para que gire el motor y a su vez hace engranar el piñón del motor de arranque con la corona del volante motor. Podemos ver el desgaste de los terminales donde apoya el interruptor.

                                                                                   
        Interruptor 
                                   Interruptor                                                                                                                           
                                                                                                  
                       Nuevo y viejo                                                                                                          Nuevo y Viejo                                                                                                    
    El siguiente paso es desmontar los terminales del automático. Empezamos por el lado del motor, fijándonos en el orden en que están montadas las piezas, para montar las nuevas en el mismo orden.

                               Kit lado motor                                                        Kit Lado Motor                                                                                   
    Después desmontamos el lado de la batería, fijándonos en el orden en que están montadas las piezas, para montar las nuevas en el mismo orden. Si nos fijamos bien, veremos que el terminal del lado de la batería nuevo es de mayor sección que el viejo, para disminuir su desgaste.

          
       Kit lado batería                                                       Kit Lado Bateria                                                                                 
            Limpiamos bien de los restos de cobre del interior del automático, con cuidado de no romper el cable soldado a la chapa que alimenta la bobina del automático, y montamos los nuevos terminales.

             Chapa bobina                                                                                                     Chapa Bobina                                                                                                                
               Terminales nuevos                                                                                                    Terminales Nuevos                                                                                                        
        Por último damos un poco de grasa en la aguja metálica del interruptor magnético y lo montamos en su sitio. Volvemos a colocar la tapa y ya hemos terminado con la reparación de los contactos del automático del motor de arranque.

                         
 Interruptor magnético                                                                                       Interruptor Magnetico                                                                                                            

2. Revisión motor, reductor y embrague.

Cuando la avería de nuestro motor de arranque consiste en que el motor eléctrico gira, pero no engrana con el volante motor, tendremos que desmontarlo para comprobar si se trata de suciedad que no deja actuar correctamente el mecanismo, o si por el contrario tenemos alguna pieza desgastada o rota.
Si desmontando y limpiando las piezas encontramos alguna desgastada o rota, podemos buscar recambio para esa pieza (en Toyota tienen despiece de todo el motor de arranque)o comprar un motor de intercambio que cuesta sobre 250 Euros, entregando el nuestro averiado a cambio.
Con el motor de arranque en el banco de trabajo, comenzamos soltando el cable que va del motor al automático. Luego quitamos los tres tornillos de estrella de la tapa del automático y sacamos el interruptor magnético.


                        Motor de arranque 1                                                                                                        Motor de Arranque 1                                                                                              

                               Motor de arranque 2                                                                                             Motor de Arranque 2                                                                                    
   Para separar el motor eléctrico del reductor, tenemos que soltar dos tornillos de cabeza hexagonal. Si nos fijamos, veremos que tanto en el motor eléctrico como en la carcasa del reductor hay unas marcas de referencia para la alineación en el montaje. Tener cuidado de no perder la junta tórica que hay en cada uno de los tornillos, que evita la entrada de agua al motor eléctrico. 


Motor eléctrico 1                                                                                                        Motor Electronico 1                                                                                                                  
             Debemos limpiar bien el motor eléctrico y comprobar la longuitud de las escobillas. Además comprobaremos la junta tórica de cierre, y si tememos dudas de su estado, la cambiaremos.

                     Motor eléctrico 2
                                        Motor Electronico 2                          

            Motor eléctrico 3
                           Motor Electronico 3                            

Ahora pasamos al reductor. Para separar las carcasas tenemos que soltar dos tornillos de estrella, que pueden estar muy fuertes. Para no estropear la cabeza de los tornillos, puede que necesitemos un destornillador de impacto.
De la parte del reductor, guardamos para limpiar el piñón del motor eléctrico y el piñón conducido intermedio.

 Reductor 1  
                        Reductor 1                                  


    Reductor 2
                          Reductor 2                                 


En la parte del automático se nos quedará el rodamiento del piñón intermedio del reductor. Quitamos la jaula de plástico y guardamos los rodillos del rodamiento para limpiarlos.


 Rodamiento piñón conducido 1  
         Rodamiento Pinon Conducido 1                 

Rodamiento piñón conducido 2 
            Rodamiento Pinon Conducido 2    

El siguiente paso es sacar el embrague del piñón de ataque del motor de arranque.

 Embrague 1 
                        Embrague 1





Embrague 2
                   Embrague 2

Antes de desmontarlo, podemos sacar con un imán la bola de apoyo del interruptor magnético, para no perderla.

 Bola apoyo 1\
             Bola  Apoyo 1

Esta es una de las piezas que más problemas suele dar en los motores de arranque, sobre todo después de vadeos profundos donde entra barro en el motor de arranque.
Para desmontar las piezas que componen el embrague, nos podemos ayudar de un extractor de garras. Comprimimos el muelle del piñón de ataque hacia el embrague y separamos la arandela de seguridad; luego ya podemos sacar el circlip que sujeta el piñón de ataque y desmontar el conjunto del embrague.

  Circlip 1 
                       Circlip 1

Circlip 2 
                     Circlip 2

Sacamos el eje del normalmente llamado "Bendix", que es responsable de desplazar el piñón de ataque para que engrane con la corona del motor de arranque. Esta pieza es muy importante limpiarla bien y comprobar si tiene desgaste. También podemos sacar los rodamientos del embrague para desmontar, limpiar y comprobar el mecanismo de dicho embrague.

 Embrague 1 
                      Embrague 1 

Embrague 2  
                       Embrague 2    

 El embrague se encarga de que el motor de arranque mueva al motor de nuestro coche, pero no a la inversa, es decir, que cuando arranca el motor, hasta que soltamos la llave de arranque y retrocede el "Bendix", el motor no arrastre al motor de arranque y lo averíe.




Embrague 3 
            Embrague 3           
 

Embrague 4 
                      Embrague 4

 Una vez desmontadas todas las piezas, las limpiamos bien y empezamos a montar en orden inverso al que hemos desmontado. Es importante aplicar un poco de grasa en los mecanismos conforme los vamos montando. No debemos olvidar colocar la bola de apoyo del interruptor magnético con abundante grasa para que no se caiga durante el montaje.

 Embrague 5 
                  Embrague 5


Bola apoyo 2 
                Bola Apoyo 2

 Colocomos el motor eléctrico fijándonos en la marca de alineación correspondiente y vamos montando todos los engranajes con abundante grasa en su sitio. Luego colocamos la tapa del reductor y apretamos bien los cuatro tornillos, dos de estrella y dos hexagonales.


 Montaje 1 
                            Montaje 1          

Cuando tengamos esto montado, colocamos el interruptor magnético con su muelle y comprobamos que el mecanismo de desplazamiento del interruptor automático funciona de manera suave al apretar con la mano, y que se desplaza el piñón de ataque de forma correcta.

 Control automático 1 
                Control Automatico 1     


 Control automático 2 
               Control Automatico 2           

Colocamos la tapa del automático, conectamos el cable del motor al automático y ya tenemos el motor de arranque listo para instalar.
                                                               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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